OBJETIVO

La asignatura Teoría de la Información y la Comunicación, es la primera en que los estudiantes de Grado en Periodismo abordan contenidos teóricos en el ámbito de la comunicación, y se estudia en el primer curso. En el segundo año acometen Teoría del Periodismo. Uno de los retos y dificultades de la materia radica en promover el uso analítico de las ideas abordadas en clase para pensar en la realidad en que vivimos en general, y en los medios en particular. Es decir, cómo usar la teoría aquí y ahora y cómo aplicarla al análisis de casos particulares.

La actividad de la publicación masiva de Tweets programada para el 19 de Mayo, y posteriormente explicada, es especialmente apta para actuar reflexivamente sobre tres conceptos:

  1. Esfera Pública. Se favorece que los estudiantes observen la esfera pública desde una óptica participativa, como un agente cívico que- en este caso-  desea generar un debate de promoción de un periodismo democrático y ha de ser consciente de la multiplicidad de agentes sociales en el sector y en la sociedad.  Analizaremos con qué agentes hemos establecido conversación, con cuáles no, y con qué resultado.
  2. Agenda Setting. Reflexionaremos sobre las posibilidades de control de la ciudadanía sobre la dieta informativa en la época de las redes sociales.
  3. Estudios Culturales. Desde una óptica neomarxista, los proponentes de La Escuela de Birminghan se preguntaban si es posible, o en qué condiciones es posible, que gracias a las mutaciones en la cultura se subvierta  el eje de dominación establecido. Esta actividad nos ayudará a reflexionar sobre esta cuestión
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s